Carlos Lopez Otin: “La tristeza se ha convertido en un mal universal; ese es el naufragio mental actual”
Carlos Lopez Otin lleva años estudiando las claves mas profundas y mas minusculas de nuestra biologia. No en vano, el catedratico ha recibido numerosos galardones, incluyendo el Premio este medio, y se ha convertido en el cientifico español mas citado en su campo.
Tal vez en esas diminutas particulas encontro la fragilidad humana, el tema central de su nuevo ensayo La levedad de las libelulas (Paidos, 2024) en el que propone reformular nuestra idea de salud para abrazar esa vulnerabilidad. 20minutos tuvo el placer de reunirse con el en el centro madrileño para conversar sobre anisopteros, sobre la crisis de la salud mental y sobre el futuro de la salud en tiempos de inteligencia artificial.
En La levedad de las libelulas comienzas la narracion en la Fuente Medici de Paris. ¿Por que esa eleccion?La Fontaine Medicis es un lugar en el que encontre siempre una gran serenidad, tranquilidad, silencio y esperanza. La fuente y el Jardin de Luxemburgo estan al lado de la Facultad de Medicina de la Sorbona, donde trabajo, y al ir a trabajar yo los atravesaba y me paraba a contemplarla.
En ese lugar tan pequeño (son 30 pasos de largo, ocho pasos o diez de ancho y dos palmos de agua) cabe el universo entero. Los arboles se bañan en el agua de la fuente, surgen sus reflejos; tambien el gigante Polifemo que esta al fondo con Acis y Galatea, la gente que se asoma, las criaturas que aparecen por ahi, los patos los cisnes los pajaros, el ciclo de las estaciones, las hojas que caen… Y alli, un dia de primavera se acerco una libelula, una linea recta que se paro a mirarme un instante y siguio su camino. En ese momento se encendio la magia de la creatividad, ese don del que hable en la recepcion de vuestro Premio este medio. Pense en la fragilidad de esa leve libelula, en la mia y en la de todos.
¿Que significa la libelula? ¿Que nos dice sobre nuestra salud?Son seres muy antiguos, con una gran resiliencia. Tienen un ciclo muy largo desde que se depositan los huevos hasta que eclosionan, y sin embargo despues solo tienen dos meses para completar su vida entera. Tambien tienen una mirada elevada, una vista panoramica que les permite vislumbrar todo; la sensacion que tengo es que son seres con muchos dones, que los utilizan para sobrevivir y cumplir sus deseos en muy poco tiempo.
Nosotros tambien somos asi. Fragiles, con muchos dones: hemos unido la evolucion cultural a la biologica. Vivimos mucho, pero seguimos siendo fragiles y vulnerables; vivimos en la dicotomia entre mucha fuerza y una fragilidad enorme que me hizo reflexionar sobre nuestra salud.
Precisamente las libelulas son particularmente vulnerables a la degradacion de su habitat.Asi es. De hecho muy pocas veces he visto libelulas en la Fontaine Medicis.
Creo que refleja el dialogo del ser humano con su ambiente, el encuentro del planeta con el meteorito humano y la degradacion que eso conlleva. Pero no es eso lo que me atrae de ellas. Es simplemente un ser armonico, geometrico, una linea recta de color azul iridiscente, o verde, o rojo que repente se convierte en nada, en silencio, como nosotros.
Otra cuestion que abordas pronto es la tristeza de los grandes genios. ¿Esta reñido el talento con el bienestar mental?He conocido muchos casos y muy cercanos de escritores, pintores etc. que sucumbieron a la tristeza. Personas muy brillantes, muy inteligentes, que se cuestionan mucho el porque de las cosas, de su vida y del entorno y de sus relacione y son mas vulnerables.
Durante un tiempo pense en escribir sobre ello desde el punto de vista de la genetica, de los genomas, pero despues me di cuenta de que ese era un pensamiento elitista porque en realidad si miras los numeros en el mundo hay mas de 1.000 millones de seres humanos que tienen algun tipo de problema emocional. Ante esos numeros tan abrumadores, mas del 10% de la poblacion humana actual, me parece que no es momento de reflexionar sobre un segmento muy pequeño de gente que tiene muchos talentos. De hecho, lo realmente importante es que tras estos numeros tan grandes hay historias individuales de personas concretas, con su nombre propio y con familias que a menudo no saben como ayudarlos.
Hoy en dia es uno de los principales problemas de salud publica.Eso es. La tristeza es universal y ese me parece que es un mensaje fundamental del libro. Va mucho mas alla de personas con gran formacion intelectual. Se ha convertido en una epidemia de soledad y de ansiedad, tiene que haber algo mucho mas general que unas variantes geneticas que predisponen al talento o a la tristeza; este algo mas es el componente social, la influencia del entorno, el resto de los humanos con los que nos relacionamos cada dia, eso nos afecta a todos. Luego, es posible que haya algunos componentes que predisponen a ello en sectores muy concretos con talentos muy especificos, pero lo que a mi me importa es que seamos conscientes de que es un problema universal general.
“Vivimos una epidemia de soledad y de ansiedad; la tristeza es un problema universal y general”
Pero si que invocas a figuras brillantes para que guien la narracion del libro.Si. Leonardo da Vinci es mi guia durante el viaje al centro de la salud, Ademas, recorro exposiciones de tres grandes genios de la pintura: Mark Rothko, Nicolas de Staël y Vincent Van Gogh. A los tres les une que se suicidaron, pusieron fin a su vida antes de tiempo. Los tres tenian un colosal talento, pero fueron incapaces de adaptarse al mundo que les rodeaba por uno u otro motivo; esa es la clave de uno de los determinantes fundamentales de nuestra salud, la adaptacion psicosocial.
Lo que tiene ese termino de interesante es que no solo mira al entorno, sino tambien hacia dentro, lo que sentimos. Si no estamos bien adaptados a lo que nos rodea y a nuestras propias emociones internas, nuestra salud entra en declive. En la segunda parte del libro, Metafora y verdad, hablo de esto; en realidad, la verdad son los numeros del naufragio mental actual
Precisamente llama la atencion que en lugar de centrarte en el legado de medicos y biologos hablas de artistas, filosofos escritores… ¿Hemos ignorado lo que estas disciplinas nos enseñan sobre la salud y el bienestar?Es que hace ya mucho que entendi que la busqueda del conocimiento es global. La separacion en disciplinas deriva de nuestra ignorancia o de nuestra insuficiencia y entonces tendemos a parcelarlo todo. En la biologia y en la medicina se siguio el principio reduccionista, del todo, el organismo completo, a las partes constituyentes. Mis grandes mentores me educaron en la busqueda de las claves moleculares de la salud, de la vida y de las enfermedades.
Ahora, al final de mi tiempo academico me doy cuenta de que de que hay que hacer el viaje inverso. La vida es una propiedad emergente en la que el todo es mas que la suma de las partes constituyentes. Es como en la poesia, por ejemplo, o en la literatura. Un libro es mas que la suma de sus capitulos. Un poema es mucho mas que la suma de los versos. Eso nos obliga a una nueva mirada, a la creacion de nuevos marcos de pensamiento, a la busqueda de estrategias integradoras.
¿Y como llegamos a eso desde una ciencia que tiende a la especificidad?Pues mi propuesta coincide con lo que hemos venido haciendo en el laboratorio en los ultimos años. Despues de descifrar miles de genomas de pacientes con cancer, despues de definir las causas de enfermedades hereditarias, despues de todo esto que es reduccion absoluta pero que no es suficiente. Buscar estas visiones integradoras de la salud o del envejecimiento es muy dificil porque no vale solo con hablar de medicina y de biologia. Hay que hablar de literatura, de arte y de economia; hay que hablar de sociologia y de filosofia porque una sola disciplina no puede explicar un problema tan complejo como la vida o como la salud.
Para mi la clave fue entender que cuando uno se pregunta que es la salud lo que entiende es que es la ausencia de enfermedad, ¿no? Es lo que asumimos todos. Pero esa perspectiva en negativo no puede ser una forma de definir lo mejor que tenemos. Si la salud es el deseo fundamental al que aspiramos, tiene que ser algo mas que la mera ausencia de enfermedad, sino un estado adicional de bienestar. Y explicar ese estado implica ampliar la perspectiva, recurrir a otras disciplinas para paliar las insuficiencias que tiene cada una de ellas.
En el libro, en cierto sentido, propones mirar a la medicina de tiempos pasados.Una medicina de la salud necesita estrategias nuevas, y por eso propongo avanzar hacia modelos clasicos pero ahora dotados de un sustrato molecular y funcional. La preocupacion por la salud es antiquisima, y ahora tenemos la fortuna de haber desarrollado tecnologias muy importantes que nos estan llevando muy lejos en el conocimiento y en las posibilidades de entender. Por eso en el libro traigo al presente personajes historicos que pasan a ser protagonistas para ayudarnos a poner en orden nuestro pensamiento; en Paris me era facil imaginar que compartia el tiempo y el espacio con ellos, porque muchos vivieron y trabajaron alli.
¿Como nos replanteamos la salud mental?Historicamente ha existido un cierto desden, se ha visto como problemas de personas debiles que no saben responder ante la adversidad de la vida. Sin embargo, problemas que a nosotros nos parecen livianos a otros les resultan un Everest cuya cima es imposible alcanzar.
Cuando pasa esto, cuando una persona responde con una ‘solucion’ tan definitiva como es el suicidio, no puedes achacar a los pacientes que son debiles y que no entienden el mundo. No cuando son 1.000 millones de personas en el mundo las que sufren o sufrimos esta inadaptacion emocional o social.
Tenemos que encontrar nuevas formas de ayudar a la sociedad en su conjunto a que el equilibrio reaparezca, y por eso tenemos que redefinir que es la salud.
“Si la salud es el deseo fundamental, tiene que ser algo mas que la ausencia de enfermedad, un estado adicional de bienestar”
Entonces, ¿Que es la salud?La salud es el silencio del cuerpo. Sentir que no tenemos ningun ruido que nos perturbe. Tambien es la armonia y el equilibrio: es la homeostasis, la estrategia que sigue el cuerpo para construir, proteger y reparar aquello que se esta dañando. Tambien es la equidad social; sin ella, la salud se desmorona.
Leonardo Da Vinci dice al final del libro que hay que avanzar en una adiccion, la adiccion social a la salud. Hay que progresar en la consideracion de que la salud es la cultura de la vida. En entender que hay una forma de cultura mas alla de leer libros o ver peliculas y ser muy ilustrados: la de responsabilizarnos de nuestra propia vida en la medida de lo posible.
A lo largo de muchos años de investigacion oncologica, aprendi que prevenir es vivir. Tal vez funcione lo mismo para la salud. Lo mas incomprensible de la salud es que puede llegar a ser comprensible y mejorable.
En La levedad de las libelulas recurres a tu bagaje en biologia molecular para explicar esta salud mas amplia y holisticaEs que no podemos distinguir entre salud somatica y mental porque son dos partes indisociables de la ecuacion de la vida. En el laboratorio hemos estudiado esas claves moleculares y celulares, que se resumen en que todo ocurra en su lugar, a su debido tiempo y que haya mecanismos para controlar, organizar y reparar. Esas mismas rutas son las que se alteran cuando uno analiza los daños que sufre nuestro organismo cuando esta sumido en un naufragio emocional.
Un ejemplo muy claro es que cuando existe una perturbacion emocional primero aparece ansiedad y estres, y luego obesidad, daños cardiovasculares y daños neurologicos. El viejo aforismo de Juvenal, mens sana in corpore sano, es incompleto porque tambien debemos decir corpore sano in mens sano.
Al principio hablabamos de que somos fragiles como libelulas. ¿Como podemos conciliar nuestra vulnerabilidad con este nuevo concepto de salud?Hay varias soluciones. Una muy visual es conversar con Julio Cortazar, un gran observador del mundo y una persona muy comprometida socialmente que escribio un libro transformador, Rayuela.
Es un libro que nos enseño a leer de una forma distinta, en el que puedes empezar en la mitad de la pagina en un capitulo y construir tu propia historia. Nos enseño a leer haciendonos a nosotros mismos responsables de nuestra lectura y nuestra interpretacion del libro.
Eso me hizo pensar que podiamos dibujar una rayuela de la salud con nueve componentes: las claves moleculares que te decia resumidas en tres (1: Que todo ocurra en su lugar 2: cuando tiene que ocurrir y 3: que haya mecanismos de control) y los factores que nos hablan de nuestro dialogo con el ambiente; (4) nuestra nutricion, (5) el ejercicio fisico, (6) el sueño y los relojes biologicos, (7) la toxicidad y (8) el estres. Por ultimo, nos falta (9) la adaptacion psicosocial. Con estos elementos ya podemos dibujar nuestra rayuela de la salud y ver donde fallamos y donde mejorar
Julio Cortazar, por cierto, perdio la salud probablemente por un dialogo con el entorno muy perjudicial; a pesar de ello, tuvo una vida muy activa y muy rica.
Estamos ampliando el concepto de salud socialmente, por ejemplo poniendo el foco cada vez mas en la salud mental, pero quizas muchas veces desde una perspectiva muy medicalizada.Antes los problemas de salud mental estaban muy estigmatizados. Ahora al menos tenemos formas terapeuticas de aproximarnos, pero no vale solo con eso. Necesitamos un enfoque mas global, tenemos que encontrar una forma de reconsiderar un poco nuestro lugar en el mundo.
¿Y como cambiar de paradigma?Solo hay una estrategia posible: avanzar en la educacion. Una educacion para aceptar nuestra imperfeccion, para darnos cuenta de que somos vulnerables y fragiles como las libelulas.
Nuestro dialogo con la naturaleza sigue siendo absolutamente arrogante, nuestra especie tiene todavia una falta de humildad extraordinaria. Y en este contexto, la unica forma de responder es con empatia y altruismo. La solidaridad es una de las cumbres de nuestra humanidad.
George Orwell decia que lo importante no es sobrevivir, es seguir siendo humanos. Estamos en un tiempo en el que se anuncia una nueva revolucion que lo va a transformar todo, la de la inteligencia artificial, y esto exige una reflexion por las implicaciones que tiene para la salud mundial de la poblacion.
¿La inteligencia artificial va a cambiar el futuro de nuestra especie?Nuestro futuro sigue siendo del Homo sapiens. Mientras haya un componente minimo de materia biologica en nuestro organismo seguiremos necesitando emociones.
El sueño de un robot probablemente sera mejorar su algoritmo. El sueño de un ser humano es querer y sentirnos queridos. Mi propuesta es que mientras seguimos enseñando a las maquinas, no podemos olvidarnos de seguir educando a las personas.
Referencias
Carlos Lopez Otin. La levedad de las libelulas. Paidos (2024). ISBN: 9788449343124.
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Fuente: www.mmmedicalpr.com